Alejandrina Solares, Blu mutante n° 8 - 2012 - técnica mixta sobre lienzo de lino. sin preparación y sin apoyo, la técnica: acuarela, gouache y el marcador lavable, saliva, fluidos corporales, huellas, caricia, arañazos, tinte de pelo azul y ritual mágico, tamaño:. 200 x 135
Descripción: El concepto general es el fenómeno, el artista deja que atraves del azar el color sea absorbido por la superficie para luego analizar la forma, comprenderla e interpretarla, logrando
definirla. Son obras monocromáticas, realizadas todas con el color azul.
El artista sigue en su trabajo con especial atención los movimientos estéticos del siglo XX para combinarlos, reflexionando sobre las técnicas, materiales y medios de comunicación, logrando conseguir un estilo original y poético personal que se extiende más allá de los modelos tradicionales y llevan el artista hacia la creación de obras que nacen del encuentro entre las técnicas antiguas y modernas, puede originar una técnica mixta- Multimedia.
BLUE MUTATION ACTION 2012
Se trata de pinturas en las que el artista realiza una reflexión sobre el viaje entendiéndolo como el movimiento que es inherente a cada transferencia, un movimiento
visto por el artista tanto como centrípeto que centrífugo, es un viaje increíble y formidable. Estas obras comunican con la humanidad enfocada en un movimiento extraordinario.
Este movimiento se transmite simbólicamente atraves del color y de las técnicas experimentales que usa el artista para crear la obra.
El artista en la creación de estas obras puso en práctica una técnica personal que implica el uso de su cuerpo; usa como pintura el tinte que usa en su pelo, tambien usando sus dedos y sus uñas
para grabar la superficie, acariciándola con las manos y
los brazos o caminando sobre la superficie del lienzo a pies descalzos, usando "su presencia física (su peso) para imprimir el lienzo" logrando cumplir la
transferencia del di-seño. El resultado es una "señal limpia / purificada", pero que aparece alrevez. Las obras están todas invertidas es decir estan de revez.
El artista ha eliminado el marco de todas sus obras, utiliza el lienzo sin marco y sin preparación, crea obras para ser enrolladas o dobladas y enviadas por correo o simplemente dobladas pueden
ponerse en una maleta, la obra llegada a su destino está lista para ser expuesta allí y despues puede empezar de nuevo aviajar hacia una nueva meta. Estas obras tratan de nomadismo y de historia
(modos con raíces en la antigua tradición de la tapicería-el alfombra).
Solares en pintura desarrolla su propia investigación, concentrándose en el análisis, la descomposición, la alteración "reinvención" de las formas fenoménicas, el artista trabaja sin un boceto y sigue un proyecto de pensamiento que se argumenta en su intencionalidad, identificando con claridad y comprensión el momento justo para trabajar inicia su trabajo, en este proceso creativo el color es absorbido por la superficie de azar, despues lo interpreta para crear un mundo único donde la mancha es capaz de auto-determinación y determinar. Esta técnica sigue el hilo conductor de la investigación artística de Solares centrada en el fenómeno, unidamente sigue una reflexión sobre la tecnología, los materiales y los medios de comunicación que se extiende más allá de los modelos tradicionales.
Solares trabaja con materiales inestables que al entrar en contacto con la humedad, la luz y la atmósfera puede aclarar o fundirse, elegidos por inestabilidad e
inseguridad para que participen en la creación del "clímax" de la obra.
Son más de 10 años que Solares trabaja creando obras de color azul, este color juega un papel importante y creciente en su trabajo y en su vida, es parte de su mundo poético, es constantemente
motivo de estudio personal, en particular modo en el trabajo de pintura.
El artista define su elección colorista con estas palabras.
"Cuando pinto un objeto de azul es porque incluso supongo que los objetos evocan (en lugar de poseer ellos mismos) ese color."
Es al color azul que le encomiendo la tarea de hacerse eco de aquellos estatutos que, yo siento que no les puedo dar una explicación lógica de lo que percibo, de las cosas que veo pero que siento
instintivamente atraves de un estado parcial y fragmentario, pero que generalmente se reconocen en otro nivel y que yo como otras personas almeno en una ocasión lo llamamos misterio". En esta
investigación, el artista ha centrado sus últimas exposiciones individuales.
En mi obra reciente introduje el aliento, los arañazos, mis cabellos, las huellas, las caricias y los besos. "